¿Debes aprender más sobre la TSS, AFP, ARS y la SISALRIL?


La respuesta es sí, porque la Ley 8701, que crea el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social, ofrece cobertura total de servicios de salud y pensiones a tí, y a todos los trabajadores del país.

Por María Mercedes

Con la promulgación el 9 de mayo de 2001, de la Ley 8701, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, fruto del consenso abierto y participativo entre los sectores públicos y privados, nuestro país se integró al grupo de naciones de América Latina que han implementado una de las reformas estructurales de mayor trascendencia en el área social y humana.

La misma está orientada a transformar los sistemas existentes de previsión, salud y riesgos laborales, que protege a los recursos humanos de las empresas y a toda la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Partiendo de lo expuesto, hacemos un breve repaso sobre las entidades relacionadas con el propósito de que tengamos más claro cuáles son nuestros derechos y deberes sobre esta materia.

¿Qué es la Tesorería de la Seguridad Social?

Conocida como TSS, es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social, y tiene a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizando regularidad, transparencia, seguridad, eficiencia e igualdad.

Las funciones de la TSS son compartidas con la empresa UNIPAGO, S.A. atendiendo al contrato de concesión firmado en el 2003, entre el CNSS/TSS y UNIPAGO.

En su página electrónica www.tss.gov.do, puedemos:

Calcular tus aportes al SDSS.

Consultar de Afiliación de Pensionados de Haciendar

Ver histórico de pagos ARS por afiliador

Reimprimir el formulario de enfermedad común.

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son sociedades financieras cuyo único objetivo es administrar las cuentas personales de sus afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones con el fin de proporcionarles la mejor renta posible cuando dejen de trabajar. Estas pueden ser públicas, privadas o mixtas.

¿Quiénes deben afiliarse a una AFP?

Según el Régimen Contributivo deben afiliarse al sistema de Seguridad Social todas las personas que posean un contrato de trabajo bajo relación de dependencia, sin importar su salario.

Una vez afiliado, usted estará toda su vida en el sistema previsional, esté o no cotizando mensualmente. Mientras no lo esté, la AFP no realizará cobros por administrar el saldo de su cuenta obligatoria.

¿Qué beneficios obtengo al afiliarme a la AFP?

Pensión de Vejez.

Pensión en caso de Discapacidad total o parcial.

Pensión a favor de tus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Pensión por Cesantía por edad avanzada.

¿Qué son las ARS?

Las Administradoras de Riesgos de Salud son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de acuerdo a la presente ley.

Las ARS tienen a su cargo:

Asumir el riesgo de garantizar protección a los beneficiarios.

Racionalizar el costo de los servicios.

Coordinar la red de proveedores de Servicios de Salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva.

Contratar y pagar en forma regular a dichos PSS.

Rendir informe periódicos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

¿Qué es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)?

Es una entidad estatal autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado ejerce las funciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de proteger los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), supervisar el pago puntual a dichas administradoras y de éstas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), y contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles instituciones integran el SDSS?

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), y las entidades públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro que realizan funciones complementarias de seguridad social.

Luego de conocer sobre la seguridad social, recomendamos que dependiendo del servicio que necesiten, busquen la información que le asegure el resultado deseado.

Leave a Comment

*