INCONFORMIDAD

Pepe Abreu, presidente de CNUS

Pepe Abreu, presidente de CNUS

SIPEN y ADAFP acordaron reducir un 5% ganancias por administrar pensiones

 

Por Kathia Hernández

Santo Domingo. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Asociación Dominicana de Fondo de Pensiones (ADAFP) acordaron reducir de un 30% a 25% la comisión que cobran por administrar los fondos de pensiones.

Ante esta decisión, el presidente de la Confederación Nacional de Unión Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, expresó que no están de acuerdo con las ganancias que recibirán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que lo consideran aún como un monto elevado.

“Nosotros toleramos que todavía es mucho. Lo que recomendamos fue que debería haber una escala descendente. Que las AFP reciban ganancias de alrededor  de un 10%”, expresó Abreu a este medio.

Explicó que en otros países no se procede de esta forma sino que mientras más acumulado de pensiones reciben, menor es la ganancia. Por lo que esperan que esta sea iniciativa y que en años próximos reduzcan según los fondos acumulados para los pensionados.

Exclamó, que todavía con esta reducción, los ciudadanos recibirán pensiones “pobres y bajas” con relación a las ganancias que recibirán.

Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones; y Kirsys Jáquez, presidenta de ADAFP, pactaron, además, posibles medidas de ajuste al sistema de valoración al portafolio de inversiones de las AFP, para así corregir distorsiones que pudiesen presentarse por efecto de fluctuaciones imprevistas del mercado.

También acordaron la posible adopción de una comisión única por saldo del patrimonio administrado, en sustitución de las dos comisiones que actualmente cobran las AFP por administración y complementaria por rentabilidad.

 

Aporte

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó que desde el inicio del sistema la gestión de sus afiliadas ha aportado un 38 % de los fondos de los trabajadores, lo que significa que del total de 174 mil millones de pesos, RD$66 mil millones corresponden a la contribución de las AFP.

De otro lado, en los últimos ocho años la rentabilidad de dichos fondos alcanzó cerca de un 7% después de descontada la inflación, lo que sitúa al sistema de pensiones de la República Dominicana dentro de los más rentables de la región y de países referentes.

Jáquez informó  que “en el periodo junio 2012 a junio 2013 la rentabilidad de los fondos alcanzó un 10% real, muy superior a la rentabilidad real promedio del 7%, lo cual implica un incremento de 42.8% de un año a otro,  una situación coyuntural que bien podría variar en función de las tasas de interés del mercado que han permitido revaluar el portafolio y obtener mayores ganancias.”

Agregó que las ganancias obtenidas por los trabajadores y la estructura de comisiones establecida por la Ley 87-01 explican los resultados de las AFP; “si las AFP han obtenido ganancias, es el resultado directo de que los afiliados también han logrado mayores ganancias. Por tanto es una relación ganar-ganar”.