Entrevista ”Isabel Estévez” Directora ejecutiva de Acerh Dominicana

CRW_0404_opt

Con más de 15 años en el área de recursos humanos y administración de empresas, Isabel Estévez Estrella se mantiene al pendiente del sector de empleos en el país. Ha fundado sus propias empresas, lo cual la convierte en una mujer independiente y con deseos de aportar cada día más a la sociedad dominicana.

Por Kathia Hernández

Fotografías Randy Bautista

¿Considera que la tasa de empleo en República Dominicana ha aumentado en los últimos años?

Sí, definitivamente ha aumentado. En el país se crearon y se están creando proyectos que han logrado un incremento en el aspecto laboral y en las inversiones. Un ejemplo es el desarrollo fronterizo con la instalación de nuevas empresas, los call centers, centros comerciales, el flujo que ha generado el sector minero y el sector turístico también. Ahora bien, hay sectores, como el de la producción de nuevos productos, zonas francas y otros en el que no se percibieron un crecimiento similar.

¿Cree que todavía existe la brecha salarial según el género en las empresas o instituciones?

No, en este aspecto se ha cambiando mucho en el país. Hoy día se toma más en cuenta la posición que la persona. Además, ya no es como antes, que el ser humano era el que ocupaba la mayoría de los puestos.

¿Cómo pueden aumentar los empleos en el país?

En el país hay tres focos que no se han explotado lo suficiente, y que si se realiza una planificación ordenada y sistemática aumentarían el empleo de manera importante. Estos sectores son el turismo (zonas históricas), el reciclaje y la educación deportiva.

¿Cómo generaría más empleos en el area del turismo?

Vivimos en un país histórico,

cada pueblo, cada provincia tiene lugares que cuentan una historia y se puede realizar turismo de cultura. El primer lugar que contiene antecedentes históricos es el mismo Santo Domingo. Cada ciudad del viejo continente explota al máximo su zonas históricas, pero no solo es el espacio para mostrar, sino también la logística de aprendizaje de los guías, el transporte, acomodaciónón de los espacios, en fin toda la logística para vender la visita a los lugares insignias de la historia del nuevo continente.

Mi recomendación es promocionar excursiones guiadas a puntos turísticos específicos que estén identificados como parajes de conocimientos culturales, ya ahí se estaría empleando a guías y personal de apoyo, las personas que atienden a los turistas, los encargados del transporte, los responsables del servicio, de pagos, etcétera.

Esta idea ya ha comenzado a funcionar, pero debe seguir motivándose y crecer de manera organizada. Cito el ejemplo de los cruceros que están visitando La Romana como han reactivado la zona de Altos de Chavón y la ciudad misma, donde se puede sumar hasta la visita a una casa común de dominicanos que viven en espacios llenos de alegría con nuestra mejor comida y mostrar las cosas pintorescas de nuestro país, porque visitar un Batey donde está la producción agrícola es más importante.

¿Y el reciclaje, cómo podría incrementar el empleo?
República  Dominicana tiene todo por hacer en lo referente a  reciclar y  rehusar.
El concepto de reutilizamiento de desechos en este país se limita a la recolección y hay muy poca conciencia de cómo rehusar y hasta donde pueden ser útiles los desechos.

En la recolección puede intervenir personas en todas las comunidades, empleomanía para la recolección, un plan de concientización en las escuelas y hogares tanto como cuando se hace una campaña por epidemias, pero lo más importante es atraer con incentivos a empresas e industrias que se dediquen al reciclado de todos los materiales.

¿Y el foco de la educación deportiva?

El tercero es una Universidad del Deporte.

Hoy por hoy, Dominicana tiene las instalaciones de los pasados Juegos Panamericanos y esas instalaciones se están yendo a la destrucción cuando puede perfectamente utilizarse como universidad. Aquí, no hay un instituto con el tamaño y el rigor, salvo las escuelas de peloteros que son inversiones extranjeras en su mayoria, pero por ejemplo en Cuba, Madrid y otros países, tienen instalaciones que se han utilizado para otros eventos o no, y hoy son las universidades deportivas, en nuestro país podríamos ser referente para el Caribe en la formación de personas en todas las disciplinas, y con esto además se colabora en bajar la delicuencia y aportar profesores preparados para educación física en todas las escuelas del país y lo más importante con el conocmiento necesario.

El engranaje que se requiere para su operación, a nivel administrativo, de personal, profesores, incluye todo un sistema con el que se puede incrementar el empleo y, al mismo tiempo, se formarían a nuestros deportistas se entrenarían y practicarían acá, sin necesidad de invertir en otras escuelas extranjeras.

¿Qué opina del salario mínimo del país?
El salariomínimo si es bajo, pero el tema no es solo el salario, es todo lo relacionado con la compensación del empleado.

CRW_0338-2_fmt

““En el país se crearon y se están creando proyectos que han logrado un incremento en el mercado laboral”.“

El capital humano debe tener además de un salario digno, beneficios o garantías básicas que le permitan tener una mejor calidad de vida y cumplir con sus responsabilidades básicas. Por ejemplo, un buen transporte, acceso a la salud, recreacion, vivienda, electricidad, agua potable, educación y otros, el costo de todo esto es muy alto y el empleado no puede acceder para obtener estos aspectos básicos, ni tampoco creo que el estado puede solo, debe darse las condiciones integrales como fue el plan de Estrategia de Desarrollo Nacional para lograr una verdadera mejora al trabajador que integre el tema salario, otras condiciones básicas, nueva ley laboral adecuada a los tiempos, formación de acuerdo a lo que requiere el mercado laboral, en fin un plan a largo plazo que cubra todo el espectro económico con todos los involucrados, léase empleador, empleado y gobierno; sino siempre estamos dejando cabos sueltos y realizando esfuerzos ailados.

CRW_0461_opt

Trayectoria profesional:

Empresaria, se desenvuelve en el área de recursos humanos desde hace más de 15 años, fundadora de empresas especializadas en búsqueda de empleo a nivel Centroamerica y Caribe, represente en el país de marcas extranjeras, de carrera Administración de Empresas, de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y realiza actualmente una segunda carrea en Psicología, fuera del pais. Es fundadora de la fundación Tú Puedes Acerh, y de otros proyectos de carácter social como también de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Sub-contratado.
Color favorito: Negro
Libro que más le ha impactado: “Amo las novelas, soy súper romántica y los libros de desarrollo personal”.
Su mayor sueño: Que disminuya la desigualdad social en dominicana y fundar 50 o más jardines infantiles a nivel nacional.
Debilidad: Los niños con menos oportunidades económicas.
Pasatiempo: Tomar café con sus amigas.
Integración familiar: Hermosa familia su esposo y tres hijos.
Mayor experiencia: Ser madre.

Share this post:

Recent Posts

Leave a Comment